SITE INTERNACIONAL DE NOTÍCIAS, INFORMAÇÕES, OPINIÃO SOBRE ECOLOGIA, MEIO AMBIENTE E CULTURA

Cactáceas de México, en peligro de extinción

 

 

La sobreexplotación de las cactáceas de México pone en riesgo especies únicas en el mundo. Las cactáceas brindan diversos beneficios a los ecosistemas. Crecen en suelos áridos y de poca humedad. Los mantienen compactos y vivos gracias a una red construida con sus raíces. Tardan en crecer entre 150 y 300 años, por lo que cuando se extrae un ejemplar sin control, resulta difícil reponer sus funciones biológicas.

Diversidad de cactáceas en México

Aunque se desconoce la magnitud del comercio ilegal de cactáceas, su extracción representa una amenaza para 20 por ciento de estos ejemplares. En América existen mil 700 especies de cactáceas, de las cuales México posee 800 y pese a esta abundancia, son desconocidas y poco aprovechadas.

Aunque México es el país del continente americano con la mayor diversidad de cactáceas, no ha sacado provecho de esa ventaja para generar recursos a partir de la explotación de esas plantas, sobre todo como producto ornamental, asegura Salvador Arias, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En América hay alrededor de dos mil especies, México cuenta con 670 especies y 244 subespecies, por lo que es fundamental crear una cultura para su cuidado y explotación.

Usos

“Las cactáceas tienen potencial enorme para el consumo alimenticio, para la industria de la construcción, la industria de alimentos especializada, pero hay poca investigación y, sobre todo, poca inversión”, asegura Omar González Zorzano, presidente de la Sociedad Mexicana de Cactología

Cactaceas en peligro y mas www.cactaceasenpeligroymas.com

Las cactáceas tienen diversos usos: alimenticio, al aprovechar sus tallos, flores y frutos para obtener nopal, tuna, xoconostle, golosinas y harinas, entre otros; la producción de bebidas, como aguamiel o pulque; en la medicina tradicional y también en la científica, pues se pueden obtener diuréticos, laxantes, cicatrizantes, sustancias contra las úlceras y otras productos.

Asimismo se pueden obtener colorantes, como la grana-cochinilla (insecto que aparece en diferentes especies del nopal), material de construcción, fibras y forraje para ganado, además de utilizarlas —esto es más reciente, pero menos explotado—, de ornamento, lo cual representa una industria internacional no explorada en el país y que podría generar altos recursos económicos.

Peligro de extinción

Aunque los mexicanos muchas veces no sabemos apreciarlas, por su gran belleza muchos extranjeros las han extraído del país desde tiempos coloniales, de tal manera que sus jardines botánicos están más completos que los nuestros

Factores como el comercio ilegal y la destrucción del hábitat de las cactáceas, un gran número de éstas se encuentran en peligro de extinción. Incluso, hay visitas guiadas que se organizan desde el extranjero para sustraerlas de sus localidades naturales. Estas excursiones se organizan en las diversas “sociedades de amigos de los cactus”, comunes en Europa.

Otros saqueadores son los comerciantes de flores: van a las zonas donde se dan los cactus con mayor valor comercial y acaban con poblaciones enteras.

El investigador Miguel Cházaro, explica que México posee el mayor número de cactaceas en América Latina, las cuales crecen sobre todo en la región que abarca los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

“Una décima parte de las cactáceas de México está en peligro de extinción por el saqueo de los extranjeros”, afirma el investigador, quien agregó que la vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no ha bastado para detener este proceso.

Aprovechamiento en México

“Nuestro país es el mayor productor de cactáceas y crasuláceas (cactus sin espinas) de todo el mundo por lo que es necesario comenzar a impulsar proyectos productivos en todas las áreas”, ya que actualmente la demanda mundial está siendo abastecida por otras naciones como Estados Unidos, Argentina y Brasil, quienes tienen un gran número de especies de estas plantas y cuentan con una infraestructura hortícola más desarrollada, afirma Humberto Ramírez Coronel, Coordinador del Comité Organizador de la feria Feria de las Cactáceas en Axapusco.

Listado de cactáceas de México

En la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-2001 http://cactaceasenpeligroymas.com/pdf/NOM-059-ECOL-2001.pdf encontraras una lista de las especies de cactáceas de México consideradas como amenazadas, raras o en peligro de extinción. Una vez que descargues el documento busca la sección de plantas/género cactaceae. www.ecoportal.net

 

Anúncios