SITE INTERNACIONAL DE NOTÍCIAS, INFORMAÇÕES, OPINIÃO SOBRE ECOLOGIA, MEIO AMBIENTE E CULTURA

Petición ciudadana para el apoyo de la recomendación

de la eliminación del endosulfán en el Convenio de

Estocolmo y la cancelación de su registro en México

 

Los invitamos a suscribir con su nombre y organización o a titulo individual esta petición indicando su institución y así, hacer contrapeso a las presiones de la industria química de plaguicidas que se opone a las medidas propuestas.

Nota resumen de la carta que irá dirigida a titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Semarnat, de Salud y de SAGARPA. Quien desee se le puede enviar el documento completo con las referencias científicas.

Considerando

  • Que por su toxicidad, persitencia, bioacumulación y transporte a grandes distancias el Comité de Revisión de Contaminantes Orgánicos Persistentes del Convenio de Estocolmo recomendó enlistar al endosulfán en el Convenio de Estocolmo, para su eliminación mundial con la posibilidad de algunas excepciones específicas. Ante ello el gobierno de México debe definir su posición en las próximas semanas para participar en próxima Conferencia del Convenio en abril del 2011.
  • Que el endosulfán puede contaminar la leche materna y se ha encontrado en México en diversos ecosistemas acuáticos, suelo y aire.
  • Que el endosulfán ha sido prohibido o se ha puesto fecha límite para su uso en 73 países incluyendo a Europa (desde el 2006), Japón, Canadá y Estados Unidos, y países de Asia y Africa. Que en Estados Unidos la EPA decidió prohibirlo porque su uso “posee riesgos inaceptables para los trabajadores agrícolas y vida silvestre y puede persistir en el ambiente.
  • Que en América Latina el endosulfán ha sido prohibido o puesto fecha límite para cancelar todos sus usos en: Belice, Colombia, Jamaica, Paraguay, Sta. Lucía, Venezuela y Brasil que era uno de los principales consumidores de endosulfán en América latina.
  • Que el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, emitió en diciembre del 2010 la recomendación CCNDS/VI/10/17, donde se pide el apoyo a la recomendación del Comité de Revisión de COPs para la eliminación mundial del endosufán y se gestione la cancelación de su registro en México

Las organizaciones y académicos abajo firmantes pedimos

1. Que el gobierno de México apoye la recomendación del Comité de Revisión de COPs para enlistar al endosulfán en el Anexo A del Convenio de Estocolmo para su eliminación mundial con excepciones, y que será discutida para su aprobación en la próxima Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, a celebrarse en Ginebra, Suiza del 25 al 29 de abril del 2011.

2. Que las autoridades de COFEPRIS establezcan una fecha límite para la cancelación de los permisos de importación de endosulfán en México y se inicie un proceso para la cancelación definitiva de su registro en todos los usos autorizados, con el fin de lograr una mejor protección a la salud de la población y el medio ambiente en nuestro país.

3. Que la COFEPRIS agilice el registro para agentes de control biológico, feromonas, plaguicidas botánicos y plaguicidas bioquímicos para dar impulso a la promoción de alternativas al endosulfán y otros plaguicidas químicos.

4. Que las autoridades de la Semarnat en coordinación con Sagarpa y otras organismos gubernamentales competentes convoquen a un foro nacional sobre alternativas al endosulfán invitando a organizaciones de productores con diversas experiencias en manejo integrado de plagas, manejo agroecológico, agricultura orgánica, y a universidades, centros de investigación, empresas que ofrecen insumos no químicos para el control de plagas, y grupos ciudadanos y ambientalistas, con el fin de que se establezcan apoyos para una mayor difusión y capacitación sobre estas alternativas a las organizaciones de productores en el país.

Atentamente

Fernando Bejarano González, Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) Punto Focal de IPEN para América Latina

Rocío Romero Lima, Coordinadora del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA) en México

Aleira Lara, Coordinadora de la Campaña de Agricultura Sustentable y Transgenicos, Greenpeace

Los invitamos a suscribir con su nombre y organización o a titulo individual esta petición indicando su institución, respondiendo a coordinacion@rapam.org.mx y así, hacer contrapeso a las presiones de la industria química de plaguicidas que se opone a las medidas propuestas.

PONER NOMBRE Y ORGANIZACION; O NOMBRE E INSTITUCION PARA LOS ACADEMICOS

Fecha limite para recibir apoyos el 21 de Marzo 2011. www.ecoportal.net

Gracias

Fernando Bejarano
www.rapam.org

Aleira Lara Galicia – Coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos – Greenpeace México A.C.